Descripción
UBONGO es un juego de rapidez y azar. Rapidez porque hay que completar unos puzzles en un tiempo determinado y azar porque se puntúa con unas gemas que se roban de una bolsa opaca.
Primero decidimos quién es el jugador inicial y a partir de él y hacia la izquierda el resto de jugadores cogen la plantilla de juego. Previamente se habrá decidido si se juega con 3 ó 4 fichas.
Cada jugador tiene que completar la figura blanca de la plantilla. Para ello necesitará unas piezas concretas que vendrán determinadas por la figura que sale en el dado. Hay que poner las piezas de tal manera que todo el espacio blanco, y solo ese espacio, quede ocupado. En el momento que se resuelve la figura el jugador debe gritar UBONGO.
El ganador cogerá una gema azul del tablero y una gema al azar de la bolsa. El segundo jugador ganador cogerá una gema amarilla del tablero y otra de la bolsa. Si hay más jugadores que hayan completado la figura antes de que se agote el tiempo, cogerán solo una gema de la bolsa.
Descartamos la tarjeta, cogemos una de nueva y empieza una nueva ronda. Y así hasta finalizar las nueve rondas. Al acabar se cuentan los puntos de las gemas ganadas, cada color tiene una puntuación concreta. El jugador que más puntos tenga es el ganador.